1998

El proyecto ESTALMAT nació en el año 1998. La responsable de su puesta en marcha en la Comunidad de Madrid fue la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. La idea partió del profesor D. Miguel de Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid, que siempre sintió una gran inquietud por divulgar la esencia de las Matemáticas y por prestar atención a los estudiantes con capacidad y ganas de aprender y profundizar en ellas.

2000

En Madrid, este proyecto fue muy bien acogido por parte de un grupo de profesores de Matemáticas y estudiantes de secundaria. En el año 2000 la empresa Vodafone en España se comprometió a cofinanciar el proyecto y así lo ha estado haciendo desde entonces, extendiéndose su colaboración a todas las comunidades participantes en el mismo.

2003 - 2005

En el año 2003 se unieron al proyecto Cataluña y Castilla-León, y en 2005 lo hicieron Andalucía y Canarias. En la actualidad trabajan en el proyecto nueve comunidades autónomas, siendo las últimas en incorporarse al mismo Valencia, Cantabria y Galicia.

2007

Desde el año 2007, ESTALMAT cuenta con la especial colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siempre interesado en despertar la vocación científica de los jóvenes españoles.

2017

Juan Pablo Carvallo Vega, PhD. Director Ejecutivo de CEDIA asiste a España y se reúne con Rafael Crespo García, PhD., vicerrector de estudios de postgrado de la Universidad de Valencia, para conocer el programa de Estimulación al Talento Matemático - ESTALMAT que se realiza anualmente en ese país, naciendo el interés de replicar este proyecto en el Ecuador.

2018

A finales del año 2018, Rafael Crespo García, PhD., en su estancia corta en el Ecuador realiza la transferencia de conocimientos del programa ESTALMAT al equipo designado a través de reuniones y talleres de trabajo para replicar este programa en la provincia del Azuay. Se cuenta con el apoyo de la Universidad del Azuay para lanzar este plan piloto.

2019

En colaboración con Rafael Crespo se desarrolla la prueba de aptitud, se establece la metodología para las entrevistas y selección de alumnos y profesores, permitiendo lanzar en abril la primera convocatoria ESTALMAT Azuay.

A través del trabajo realizado de Rafael Crespo se logra contar con el apoyo de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España para ser aceptados en el programa. Carta de aceptación ESTALMAT icon.

Se inicia el primer nivel correspondiente al año lectivo septiembre 2019 - junio de 2020 con 20 alumnos y 10 profesores seleccionados.

2020

CEDIA continúa con el programa ESTALMAT finalizando el primer nivel de manera virtual, y se da paso al inicio del segundo nivel correspondiente al año lectivo octubre – 2020 a mayo 2021, se cuenta con el apoyo y motivación de Rafael Crespo a los niños para evitar bajas debido a la virtualidad de los talleres.

2021

Debido al gran éxito que obtuvo esta iniciativa en la provincia del Azuay y con el apoyo incondicional del Dr. Nicolay Samaniego, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, se planteó inaugurar en el año 2021 - 2022 el primer nivel de ESTALMAT conformado por estudiantes de 12 a 13 años y profesores de esta distinguida institución.

Rafael Crespo García, PhD. colabora en diferentes reuniones con profesores de la UNACH para socializar el proyecto y motivarles para participar en este programa.

2022

CEDIA apuesta un año más al proyecto de EStímulo al TALento MATemático ESTALMAT en su tercera edición consecutiva. En esta ocasión además de las provincias de Azuay y Chimborazo, de la mano de la Presidenta de CEDIA y Rectora de la Escuela Politécnica del Litoral – ESPOL, Cecilia Paredes Verduga, PhD., se replica el programa en la provincia del Guayas, con el aval de dicha institución.